Sociedad
La Asamblea Regional aprobó una moción que exige soluciones urgentes para cubrir las plazas vacantes
Redacción | 08 de Noviembre de 2024 - 12:21:41
Esta falta de especialistas está obligando a los usuarios a desplazarse hasta cien kilómetros a otros centros, aumentando las listas de espera y la falta de equidad entre áreas de salud. Ante esta situación el partido socialista, Podemos y VOX se pusieron de acuerdo ayer en el parlamento murciano para exigir al gobierno regional que corrija las desigualdades sanitarias.
Se ha logrado que la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional apruebe una moción que exige al Gobierno regional de la Comunidad Autónoma que solucione la escasez de especialistas en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Virginia Lopo, diputada socialista, subraya que uno de los principales problemas de la sanidad pública en la Región de Murcia es la falta de profesionales suficientes para atender la creciente demanda sanitaria, una situación que afecta especialmente a los hospitales comarcales como el de Yecla, debido a la deficiente gestión y planificación del Gobierno regional.
Virginia Lopo ha indicado que la moción solicita al Servicio Murciano de Salud la contratación de médicos especialistas en diversas áreas como medicina interna, neurología, neumología, radiología clínica, urología, dermatología y otorrinolaringología, con el fin de paliar la carencia de estos profesionales y reducir la desigualdad en la prestación de servicios sanitarios en el Área V (Altiplano), que incluye Yecla.
La diputada del grupo parlamentario socialista ha criticado la gestión del Gobierno de López Miras, que ha generado un déficit de médicos especialistas, lo que ha incrementado las listas de espera. En el hospital del Altiplano faltan profesionales en especialidades como traumatología, radiología, medicina interna, otorrino, dermatología y urología. 22 de las 116 plazas vacantes están sin cubrir, hay médicos adscritos a otros hospitales y muchas de las consultas se derivan a centros situados a más de cien kilómetros. Además, ha señalado que, debido a la falta de recursos, los pacientes de Yecla y Jumilla se ven obligados a ser derivados a otros hospitales para realizar pruebas diagnósticas básicas, como radiografías.
Lopo ha lamentado que, ante esta situación, los profesionales del Hospital Virgen del Castillo se vean obligados a duplicar sus esfuerzos para cubrir la falta de personal, lo que pone de manifiesto las desigualdades en la calidad de la atención sanitaria en función del lugar de residencia de los pacientes.
Por último, la diputada ha insistido en que el Gobierno regional tiene la responsabilidad de ofrecer una atención sanitaria de calidad a toda la ciudadanía, y ha exigido que cumpla con la resolución aprobada en la Asamblea Regional.
Por otro lado, la Asamblea Regional aprobó una propuesta del Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno de España que regule la información sobre medicamentos que se comparte en redes sociales.
La moción, aprobada con los votos en contra de Vox y el grupo parlamentario socialista, busca, según explicó la diputada regional María Luisa Ramón, «limitar o incluso cerrar las cuentas que hagan publicidad de medicamentos de forma irresponsable». La diputada regional aclaró que «el objetivo no es restringir la libertad de expresión, sino salvaguardar la salud pública».
Ayer también salió adelante en la Comisión de Sanidad una propuesta de Vox en la que se exige al Gobierno regional que desarrolle protocolos específicos para un uso adecuado de las benzodiacepinas. El Partido Popular fue el único que votó en contra.
La diputada de Vox, María José Ruiz, destacó que estos protocolos deben incluir pautas para la retirada de estas sustancias, estrategias para la deshabituación y alternativas para el tratamiento del insomnio. Según comentó, el consumo excesivo de estas sustancias contribuye al deterioro de la Atención Primaria, que debe abordar los casos leves de ansiedad, depresión, insomnio y trastornos emocionales.
Crear nuevo comentario