Sociedad
El grupo Municipal Socialista denuncia el cierre de agendas en la consulta de oftalmología
Redacción | 20 de Noviembre de 2024 - 11:28:46
Desde el grupo municipal Socialista de Yecla se ha alertado sobre el cierre de agendas en consultas externas, en concreto, en oftalmología. Esta situación consideran que maquilla las cifras de las listas de espera en lugar de abordar el problema real de saturación. Según ha señalado la concejala socialista María José Gómez, esta medida no resuelve la falta de recursos, sino que simplemente oculta el impacto de los retrasos.
María José Gómez ha denunciado que las listas de espera actuales superan el año, lo que representa una grave vulneración del derecho a una atención sanitaria accesible y de calidad.
Además, desde el grupo municipal socialista indican que esta práctica es contraria a la ley, ya que el Decreto 25/2006 del 31 de marzo exige que todos los pacientes pendientes de consulta sean registrados y atendidos dentro del plazo estipulado. La norma de la Comunidad Autónoma establece que las consultas deben realizarse en un máximo de 50 días, un criterio que, según María José Gómez, se incumple sistemáticamente. Asimismo, ha enfatizado que esperar más de un año para una consulta de oftalmología, especialmente en personas mayores que suelen tener mayores problemas de visión, no es aceptable.
Los datos del Servicio Murciano de Salud muestran que en junio, más de 2.800 pacientes en el Altiplano seguían sin fecha para consulta oftalmológica. Esta situación genera una gran inquietud sobre la gestión de los recursos del hospital, que, según el grupo municipal socialista, pone en peligro la salud de los ciudadanos y evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar una atención sanitaria digna.
La concejala del grupo municipal socialista ha recordado a todos los pacientes del área que si los plazos de espera para sus citas superan los 50 días desde su derivación se les está asignando una cita fuera de plazo. Desde el grupo municipal socialista animan a los ciudadanos que no tengan citas asignadas, o que superen los 50 días a que presenten quejas formales en defensa de su salud.
Por otro lado, ha criticado que en la Asamblea Regional el partido popular regional votó en contra a la moción que la diputada socialista Virginia Lopo planteó al Gobierno regional exigiendo que se solucionase la escasez de especialistas en el Hospital Virgen del Castillo.
La Consejería de Salud ha respondido a las declaraciones del grupo municipal socialista aclarando que no es cierto que las agendas de los médicos estén "cerradas", sino que las dificultades para conseguir citas a corto plazo se deben al déficit de médicos a nivel nacional.
Desde la consejería de salud explican que el Ministerio de Sanidad se niega a abordar la falta de médicos a nivel nacional, y este déficit que se da en todo el país hace que determinados especialistas tengan dificultades para dar cita a corto plazo, pero no que se cierren agendas.
Las gerencias planifican las agendas en función de la disponibilidad de profesionales para garantizar la atención sanitaria, y además, cualquier paciente a la espera de ser visto por un especialista, ser sometido a pruebas o intervención quirúrgica, consta en la lista de espera de todas las áreas de Salud del Servicio Murciano de Salud.
Además la consejería de salud explica que, según los últimos datos de lista de espera publicados por el Servicio Murciano de Salud, se ha mejorado el tiempo de espera en el Hospital Virgen del Castillo, con una reducción de casi 34 días en las demoras quirúrgicas respecto a hace seis meses. En consultas externas, se destacan especialidades como Otorrino con un tiempo medio de espera de 7,57 días, Cirugía general 9,9 días y Ginecología, con 11,19 días.
Respecto al servicio de Oftalmología, se trabaja en colaboración con la Arrixaca de manera presencial para seguir reduciendo las listas de espera y dar una asistencia más ágil. La plantilla la componen el jefe de sección y 5 especialistas, de los que dos están de baja actualmente.
Además, en la Encuesta de Calidad Percibida, publicada recientemente los usuarios del área V dan una nota de 8,6 sobre 10 a la atención recibida en el hospital Virgen del Castillo.
Desde la consejería de Salud señalan que el Servicio Murciano de Salud, como el resto del país, se ve afectado por la inacción de la ministra de Sanidad ante la falta de facultativos de determinadas especialidades.
Por último, la Consejería ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad aborde la falta de médicos, una cuestión que aún no ha sido incluida en su agenda, según la Consejería.
No hay falta de dinero para médicos en el hospital de Yecla, lo que falta son médicos, porque no hay suficientes especialistas y los pocos que hay tienden a ir a capitales.
Y si falta especialistas es porque el PSOE, que es quien gobierna España y de quien depende la convocatorias de médicos MIR, no convoca más plazas. PSOE, la hipocresía, la mentira y el bulo hecho partido
20 de Noviembre de 2024 - 19:42:46
Crear nuevo comentario