Informativos Teleyecla

USO se desmarca del convenio de la madera por su desacuerdo con una nueva categoría profesional
Paqui Retuerto   |   28 de Diciembre de 2017  -  13:19:03
El sector del mueble y la madera firma el convenio regional de Carpintería y Ebanistería para dos años. El acuerdo fue ratificado por la parte empresarial y los sindicatos CCOO y UGT, desmarcándose la USO al no estar de acuerdo con la nueva categoría profesional de aprendiz incluida.
El convenio comenzó a negociarse en mayo alcanzándose la pasada semana el acuerdo de vigencia de dos años con un aumento salarial del 1,7% para 2018 y el IPC para 2019 con un mínimo garantizado del 1% y un máximo del 2%. También recoge una nueva categoría profesional con la que USO no está de acuerdo y la califica como “categoría estafa”. Cree que las empresas no deberían aplicarla y sostiene que podría generar competencia desleal. Además creen que podría rozar la ilegalidad. Hasta ahora la edad de los aprendices era de 16 a 18 años y los mayores no cualificados eran contratados como peones. Esa situación desaparece al poder contratar a un aprendiz a cualquier edad.
USO va a intentar que ese acuerdo no se aplique.
El sindicato tampoco estuvo de acuerdo con la propuesta de AREMA de firmar un convenio solo para sus asociados, al entender que los trabajadores no tienen la culpa de que sus empresas no sean socias de la organización empresarial, ni con la desrregularización de la jornada laboral, puntos ambos que fueron desestimados y que, para USO, supone una radicalización de AREMA.

La noticia completa en los informativos de los canales 1 y 2 de Teleyecla








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.