Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Cultura

Francisco J. Delicado y Aurelio Roses recuerdan para TeleYecla a Rafael Roses Rivadavia
Paqui Retuerto   |   09 de Abril de 2014  -  13:46:27
Foto noticia
2500 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
El pasado 7 de marzo conocimos la triste noticia del fallecimiento de Rafael Roses Rivadavia a los 91 años de edad. El artista yeclano nació en Madrid y con cuatro años se traslada a Barcelona con su padre, el yeclano Aurelio Roses (hijo de Juan Roses). Era sobrino del Pintor Juan Albert Roses, autor de las réplicas del Greco que forman el Museo REGRECO de la Casa de Cultura de Yecla.
Licenciado en Bellas Artes, Profesor numerario de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona. En 1945 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge.
Ha dedicado toda su vida a la docencia, contando entre sus alumnos al yeclano Vicente Juan Molina, y a crear. Dibujo, pintura, escultura, vidrieras, grabados en aluminio, y otras técnicas.
Francisco Javier Delicado, licenciado y doctor en Historia del Arte además de crítico, en una entrevista concedida a Teleyecla, ha señalado la importancia de la obra de Rafael Roses Rivadavia.
Ha pintado innumerables murales en iglesias en Cataluña. En Yecla pintó, en la Basílica, la finalización de la cúpula, dos cuadros de la Capilla de la Comunión y la vidriera con nervaduras de cemento junto al órgano; el Altar Mayor del Niño y el Santuario del Castillo, tanto los murales como seis cuadros de gran tamaño. Además, en Yecla hay más de 100 cuadros de pintura civil.
Pasó parte de la Guerra Civil en Yecla, como refugiado. Vuelve a conectar con esta ciudad en los años 70, con motivo de traer la Colección de Réplicas de su tío Juan a Yecla. Presenta un proyecto con motivo del 25 aniversario de la Coronación y comienza su obra pictórica en Yecla, trabando gran amistad con los párrocos de la Purísima y del Niño Jesús. Se le encargan sucesivamente el Altar Mayor del Niño y el interior del Santuario del Castillo. Ello le lleva a venir a Yecla varias veces al año y se integra con un grupo numeroso de amigos que celebraban todos los años la fiesta de San Valentín.
Los que lo conocían apuntan que contrastaba su genio artístico con su carácter humilde, su humanidad, y la llaneza de su trato, tal y como recuerda su primo y amigo, Aurelio Roses.
Mañana jueves, después de nuestro informativo, les ofreceremos en su totalidad la entrevista mantenida con Aurelio Roses y Francisco Javier Delicado, como homenaje de TeleYecla a Rafael Roses Rivadavia.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir