Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

El presidente de la CHS recibió a una delegación yeclana para tratar el tema del agua
Redacción   |   17 de Julio de 2019  -  14:34:41
1131 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, a petición del alcalde de Yecla, recibió ayer a miembros de los grupos municipales, del Consejo Regulador y de la Plataforma Salvemos el Arabí para abordar el problema de la sobre explotación de los acuíferos de nuestra zona, una situación que cuenta con la unidad de todos los ciudadanos.

La unión en defensa de nuestros acuíferos es imprescindible para alcanzar la solución a un problema que nos afecta a todos y así se le transmitió al presidente de la CHS.

La mayor preocupación es que las empresas de cultivos intensivos que operan en nuestra comarca no sobrepasen los volúmenes de agua adjudicados y la superficie regable permitida. También se planteó que se reduzcan las extracciones de agua para abastecer a otros municipios de la provincia de Alicante.

También se planteó la necesidad de buscar alternativas para solucionar el déficit hídrico de nuestros acuíferos. El Ayuntamiento va a solicitar al equipo redactor que el PGOU recoja posibles limitaciones a los cultivos intensivos, va a pedir a la Comunidad Autónoma la elaboración de unas directrices para el Altiplano sobre el uso agrícola del suelo y la Corporación aprobará una moción conjunta para que la CHS elabore un plan de ordenación de nuestros recursos.

El alcalde ha agradecido las aportaciones realizadas por los grupos municipales, el Consejo Regulador y la Plataforma Salvemos el Arabí en la reunión mantenida ayer con el presidente de la CHS.

SALVEMOS EL ARABÍ SOLICITÓ ACTUACIONES
En dicha reunión estuvo presente Salvemos el Arabí, y su representante Alejandro Ortuño, ha enumerado las demandas que se se hicieron.

Uno de los compromisos que relató el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura fue que ha solicitado aumentar los recursos para la vigilancia de las prácticas no legales de este tipo. En este sentido, aclaró que en Yecla ya se han impuesto varias sanciones por acciones de esa índole.

En relación a un posible trasvase, la Plataforma solicita que se detenga definitivamente la trasferencia de agua desde los acuíferos del Altiplano hacia Alicante y el sur de la provincia de Murcia.

Para la Plataforma, uno de los objetivos primordiales sería el de la creación de una Junta Central del Agua para inventariar los recursos y el destino de los mismos, y estudiar su regulación para una mejor gestión de los acuíferos.

De todos los aspectos de la reunión, para la Plataforma uno de los más importantes fue la unión de los distintos grupos políticos, en consejo regulador y la propia plataforma, unidos por el mismo objetivo: la defensa del medio natural y de los recursos de la comarca del Altiplano.

En este sentido, Alejandro Ortuño ha asegurado que se buscarán apoyos en otros municipios para crear un frente común y para que las exigencias y la defensa de los recursos puedan llegar lo más lejos posible.
COMENTARIOS  |  1 Comentario Comentar
¡Primer paso!
¡Olé muy bien! Me alegra ver al Sr. Verdú sentado en la mesa para tratar el asunto de los acuíferos del altiplano. Después de soltar alguna inconveniencia a la plataforma que de forma altruista se preocupa por el "oro" del siglo XXI. El agua potable.
Verdú se tiene que dejar -de vez en cuándo- el argumentario, el de las culpas son de los otros.
Que nos digan en qué han quedado, si la sobre-explotación de los acuíferos tiene solución y cuales.
18 de Julio de 2019  -  10:01:02


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir