Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

Multas de 10.000 euros por reincidencia en tenencia de cannabis con la aplicación de la Ley Mordaza
Redacción   |   10 de Septiembre de 2019  -  17:52:51
1622 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Más de 10.000 euros por poseer un gramo de marihuana. Son las elevadas sanciones por reincidencia en el consumo o tenencia de cannabis en vía pública que contempla la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (más conocida como ‘Ley Mordaza’) y que se están aplicando en Yecla de forma tajante. A falta de datos oficiales, un informe emitido por el despacho jurídico Brotsanbert aclara que el Ayuntamiento de Yecla podría haber tramitado entre 50 y 100 sanciones con esta cantidad. Según datos de la Policía Local, son 61 las sanciones reincidentes por consumo o tenencia de cannabis en vía pública.

A pesar de que la parte más conocida de la ‘Ley Mordaza’, y la que más polémicas ha levantado, es la que regula y sanciona el derecho de huelga, las multas por manifestación o la grabación a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones; la verdad es que en 2015 el 84% de las sanciones impuestas bajo esta ley estaban relacionadas con la posesión de drogas, cifra que descendió al 64% en 2016 y que volvió a aumentar en 2017 hasta el 69% . En los tres años reflejados en el informe del despacho jurídico Brotsanbert, apoyado en datos del Ministerio del Interior, en España se han impuesto más de 350.000 sanciones relacionadas con drogas, casi la totalidad por tenencia de cannabis en un lugar no visible.

Brotsanbert destaca el caso de Yecla como un municipio donde la Ley Mordaza se aplica de forma tajante. La Ley Mordaza da a los ayuntamientos la competencia para sancionar las infracciones que se cometan en espacios públicos municipales o que afecten a bienes de titularidad oficial. Según el abogado Francisco Azorín, “los ciudadanos de Yecla están sufriendo una imposición sistemática de sanciones por tenencia de cannabis que ascienden a la astronómica cantidad de 10.401€”.

La primera sanción administrativa por tenencia o consumo de cannabis es de 601 euros, y se multiplica hasta 10.041 por reincidencia. Francisco Azorín, que está llevando varios casos de este tipo y que ha dado la voz de alarma, defiende que “la tenencia de una pequeña cantidad de cannabis no afecta al derecho de los demás ni atenta contra la salud pública”, por lo que no debería estar sancionado.

Son muchos los casos de vecinos de Yecla sancionados con 10.401 euros por reincidencia. Según datos aportados por la Policía Local de Yecla, existen 61 sanciones de ester tipo, aunque solamente ocho han sido pagadas. Los perfiles de las personas sancionadas son muy variados. Hay personas con hijos, parados, trabajadores, menores de edad; otros que superan la mayoría de edad con creces (e incluso la treintena); y todas estas personas tienen una cosa en común: son consumidores habituales de cannabis y han sido reincidentes en la posesión de cannabis en vía pública.

Juan Carlos (nombre ficticio) ha accedido a hablar con Teleyecla y ha relatado que lleva acumuladas casi una veintena de sanciones por tenencia o consumo de cannabis. Estas sanciones, denuncian tanto las asociaciones y organizaciones firmantes del informe como los propios afectados, están hipotecando el futuro de los sancionados y de sus familias: “El hecho de hacerme autónomo y pagar ese dinero no me deja salir adelante”, cuenta Juan Carlos. “Conozco gente con sanciones como la mía que tiene hijos, familia, alquileres, y otras cosas que pagar. Yo voy a seguir con vida adelante sea como sea, pero hay gente a la que le va a resultar imposible. Por un canuto, que lo pongo encima de la mesa y no le hace daño a nadie”, sentencia.

Hay otros casos muy llamativos como el de otro ciudadano que fue sancionado por tercera vez por tenencia al serle incautado un grinder (triturador de marihuana) en cuyo interior había 0.01 gramos de cannabis. ¿Por qué hay vecinos de Yecla que han sido pillados en más de una ocasión portando cannabis en la vía pública? porque, aseguran, se está violando el principio de igualdad y los registros no se realizan de forma aleatoria, sino que están condicionados por su aspecto, ideología u otros condicionantes.

Algunos sancionados ya han presentado recursos por lo contencioso en el juzgado de Murcia, y que están siendo tramitados por el despacho de abogados Brotsanbert. Ante el revuelo social que ha causado el conocimiento de la política de sanciones del Ayuntamiento de Yecla, la concejal de Seguridad Ciudadana, M.ª Isabel Pérez, ha subrayado la "desproporcionalidad" de las sanciones aunque "es lo que la ley ordena y no depende de nosotros su modificación".

En la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de marzo se elevó una consulta a la Delegación del Gobierno ante la "clara desproporción" de las sanciones, y que fue respondida indicando que "debíamos cumplir la ley y que no estábamos capacitados para ponderar las sanciones". Otras fuentes del Equipo de Gobierno recomiendan presentar alegaciones a las sanciones por reincidencia para que sean resueltas por un juez. A la espera de la modificación de la Ley o de la resolución de los recursos, en Yecla las sanciones continuarán "hipotecando" el futuro de los usuarios de cannabis.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir