Informativos Teleyecla

Los nuevos hallazgos de Hisn Yakka desentierran la idea de crear un Parque Arqueológico
Luis J. Soriano   |   21 de Enero de 2019  -  18:26:16
Cinco años después, la Yecla islámica, conocida como el yacimiento de Hisn Yakka, vuelve a dar información relevante acerca del pasado del municipio. En noviembre comenzaba una nueva campaña de excavaciones que ha culminado con varios hallazgos que arrojan más luz sobre la larga historia de los territorios en los que se asienta Yecla.

Las excavaciones han sido posibles gracias al equipo humano formado por varios expertos en historia y arqueología, y los trabajadores contratados a través de los planes de empleo. Actualmente hay excavadas catorce casas, doce de ellas desenterradas totalmente. Tras los últimos trabajos de mantenimiento y ampliación de las excavaciones de la cima, han comenzado a aparecer una serie de estructuras que, según los primeros datos aportados por el director de la Casa Municipal de Cultura y arqueólogo municipal, Liborio Ruiz, podrían pertenecer a la ocupación cristiana que llegó a esta parte de la península tras la despoblación musulmana.

Otro de los hallazgos más relevantes ha surgido casi de casualidad. Al desconcharse una de las paredes de la vieja caseta ubicada en lo alto del cerro del castillo que servía para albergar equipos de telecomunicaciones de distintos servicios de Yecla (radio, policía,etc) y que fue construida en la década de los 60, se han descubierto indicios de que esa misma estructura podría tener cientos de años de historia.

Estos hallazgos ponen de actualidad la idea de crear un Parque Arqueológico. La ubicuidad del lugar, muy próxima al casco urbano, y la riqueza arqueológica del entorno son los ingredientes perfectos para abrir unas instalaciones de este tipo que, entre otras actuaciones, contarían con una parte reconstruida de la fortaleza.

Este año está previsto que abra al público una primera parte que consistiría en un mirador en la cima del Cerro del Castillo, donde, a través de paneles informativos, los visitantes puedan observar y conocer más sobre el yacimiento.

La noticia completa en los informativos de los canales 1 y 2 de Teleyecla








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.