Informativos Teleyecla

Preocupación e incertidumbre en el sector vinícola ante la posibilidad de un Brexit duro
Luis J. Soriano   |   01 de Febrero de 2019  -  14:00:28
Continúan las negociaciones por el Brexit que dejará a Reino Unido fuera de la Unión Europea. Ante este escenario, los mercados ven con temor un futuro incierto por el control de las fronteras y las subidas de aranceles. Uno de esos mercados es el vinícola, que trata de exportar todo lo posible a la Isla antes de una más que probable salida dura de la UE.

El Brexit supondría un nuevo freno. La caída de la exportación de vinos de la Región en esta zona se ha desplomado desde 2013. Se pasó de facturar 14 millones de euros a cerrar 2018 con un volumen de negocio de 4 millones. Muy atentos a las próximas semanas, cruciales en las negociaciones, donde se verá el futuro de las relaciones entre Reino Unido y Europa.

La consecuencia de un Brexit duro conllevaría la caída del consumo en la zona. Si bien el mercado inglés no representa un gran porcentaje para los vinos de la Región de Murcia, al ser La Rioja la denominación estrella en la isla, el Brexit está frenando las expectativas de crecimiento que se ha estado dando durante años atrás. Ante este posible escenario de Brexit duro, los bodegueros se anticipan. Envían a sus clientes la totalidad del vino previsto para este año antes de que los ingleses decidan su futuro.

16 bodegas de toda la región exportan sus vinos a Inglaterra. Un mercado que demanda precio y al que es muy difícil llegar por lo atomizado que está. El mercado inglés continuará abierto a la Unión, pero con unas condiciones desconocidas. Previsiblemente el gobierno Británico pretende alcanzar el acuerdo de salida de la unión europea a finales del próximo mes de marzo.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.