Informativos Teleyecla

Campaña de vacunación contra la rabia en mascotas
Redacción   |   11 de Julio de 2019  -  09:59:41
La concejalía de Sanidad y el servicio veterinario municipal han presentado la campaña de vacunación contra la rabia en mascotas que comenzó el pasado 1 de julio y terminará el 31 de agosto, y durante la cual las clínicas veterinarias adheridas ofrecerán precios rebajados en la vacuna. La vacunación anual es obligatoria y el incumplimiento conlleva sanciones de entre 1.500 y 6.000 euros.

La rabia se transmite a los humanos a través de la saliva de los animales por mordiscos o contacto con heridas abiertas, puede llegar a resultar mortal y la población más vulnerable al contagio son los niños. Desde la concejalía de sanidad se informa a los dueños de mascotas sin vacunar que hasta el 31 de agosto tendrán descuentos en las clínicas adheridas para la vacunación antirrábica.

Perros y hurones deben vacunarse a partir de los tres meses y medio de vida y los gatos a partir de los cinco meses. La veterinaria municipal, Nuria Chinchilla, ha desvelado que en 2018 se vacunó al 66% de los perros censados, el 20% de los gatos y el 56% de los hurones. En el primer semestre de 2019 sólo el 17,30% de los perros y el 21% de los gatos han sido vacunados, sin que conste ningún hurón. Se trata de un “porcentaje muy bajo”, por lo que se ha instado a los dueños de mascotas a vacunarlas contra la rabia en las próximas semanas aprovechando la reducción de precios.

Chinchilla ha comentado que en 2018 se pusieron 92 sanciones relacionadas con la tenencia de animales frente a las 37 de 2017; 47 de ellas fueron por pasear a perros sin correa y 12 por falta de vacunación. Otros datos de interés son que en Yecla se tiene constancia de 149 perros de razas potencialmente peligrosas, que existen 29 colonias de gatos registradas en el casco urbano o que en el primer semestre de 2019 se han dado tres casos de mordeduras por parte de animales domésticos, una de las ellas por un gato.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.