Informativos Teleyecla

Celebrado el pleno ordinario de octubre
Redacción   |   08 de Octubre de 2019  -  18:41:30
Ayer se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Octubre en el que solamente salió adelante la propuesta de Ciudadanos para la conmutación de determinadas sanciones pecunarias por servicios a favor de la comunidad. Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad el convenio con la asociación kapaces para la creación de brigada de arte.

Todos los convenios de colaboración con las distintas asociaciones se aprobaron en el Pleno ordinario de Octubre, aunque destaca el que se firmará con la asociación Kapaces para la creación de la Brigada del Arte, en el que sus usuarios realizarán labores de recuperación de piezas, restauración, dentro del museo y laboratorio. Un convenio pionero en toda España y que según argumentaba la portavoz popular, Remedios Lajara, puede ser ejemplo para el resto de la Región.

La única proposición aprobada fue la de Ciudadanos sobre la conmutación de determinadas sanciones pecunarias por servicios a favor de la comunidad. El grupo naranja ha propuesto que aquellas sanciones que dependen del ayuntamiento y que impliquen una sanción económica pueda ser sustituida por trabajos a la comunidad. El portavoz de ciudadanos, Antonio Puche, aseguraba que es una medida de educación frente a los castigos económicos.

Por otra parte se rechazó la moción de IU-Verdes sobre la creación de reservas de fauna en Yecla, en la que pedían que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Yecla realicen los estudios pertinentes para conocer qué espacios naturales de titularidad pública municipal son más adecuados para su declaración como reservas de fauna. También pedía que posteriormente se impulsen ante la Comunidad Autónoma los expedientes de declaración de reserva de fauna de los espacios naturales más adecuados. El portavoz del grupo, Alberto Mrtínez, lamentaba así el resultado de la votación.

También fue rechazada la proposición del Partido Socialista relativa a la emergencia climática. El equipo de gobierno votó en contra acusando a los socialistas de ser un brindis al sol. La portavoz del PSOE, Asun Molina, lamentaba la poca preocupación de los populares en materia medioambiental y aseguró que todavía quedan muchas acciones posibles para mejorar el compromiso con el medio ambiente.

Respecto a la regulación del vertido de lodos que tantas molestias ha estado ocasionando a vecinos de distintos parajes del término municipal, el alcalde, en el turno de ruegos y preguntas, aseguró que los técnicos municipales ya están redactando una ordenanza municipal para evitar el vertido de algunos tipos de lodos y estiércol en periodos estivales, y que, aunque se debería haber traído al pleno de octubre, la complejidad del asunto ha hecho que se demore.

También se anunciaron las cantidades económicas que los grupos tendrán que devolver al consistorio por la subvención recibida en la anterior legislatura que no están debidamente subvencionadas.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.