Informativos Teleyecla

Empresarios y sindicatos, encallados en el nuevo convenio laboral de la madera
Luis J. Soriano   |   26 de Noviembre de 2019  -  08:18:58
La Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA) ha mantenido una reunión entre asociados para tratar el atasco actual del nuevo convenio laboral de la madera y el mueble. Sindicatos y empresarios están encallados en varios puntos de las negociaciones, como la subida salarial o la creación del plus de no absentismo.

A pesar de que las negociaciones empezaron en junio, todo apunta a que 2019 se cerrará sin un nuevo convenio laboral para la madera. Los empresarios se han reunido este lunes para tomar una decisión. Entre los puntos más discordantes con los sindicatos está la posibilidad de trabajar, de forma excepcional, sábados y festivos si la carga de trabajo lo requiere. El presidente de AREMA, José Antonio Ortega, asegura que no se pretende aumentar las 1.752 horas sino flexibilizar 20 horas de ellas, siempre y cuando sea por motivos objetivos y se acuerde previamente con el trabajador. Ortega remarca como casos excepcionales salidas a ferias y certámenes fuera de Yecla o pedidos urgentes que deban ser terminados “trabajando algunos sábados o festivos del año”. El actual convenio fija una jornada laboral de lunes a viernes, y trabajar fuera de esos días “es una ilegalidad que no queremos cometer”, señala el presidente de AREMA.

Otro de los puntos claves es la eliminación del plus de transporte y la puesta en marcha de un plus de no absentismo que, aseguran desde AREMA, premiaría con 300 euros anuales, repartidos en once pagas, a los trabajadores que no se ausenten de su puesto de trabajo ningún día del mes. El 90% de los trabajadores, subrayan los empresarios, ya cumplen con esta situación, y añaden que si se falla por alguna causa siempre se podrán recuperar las horas. Es decir, aquellos trabajadores que no se ausenten de su puesto de trabajo durante todo un mes, cobrarán un plus mensual de 27 euros. En caso de absentismo, ese mes los trabajadores no percibirán ese extra aunque “el salario, los festivos y los permisos seguirán siendo los mismos”. Como cambio para establecer el plus de no absentismo, AREMA propone eliminar el plus de locomoción o transporte que está fijado entorno a los 170 euros anuales.

El incremento salarial ha sido otro de los escollos en la negociación entre patronal y sindicatos. AREMA propone, en caso de aprobarse el resto de medidas que defienden, un aumento del salario fijado con el IPC más el 0,5%, “sumado al incremento que supone establecer el plus de no absentismo”, remarca Ortega. Además, desde AREMA advierten que no habrá paga de atrasos si no se firma el nuevo convenio antes de final de año: “no estamos dispuestos a pagar atrasos por algo que tendríamos que tener firmado ya. Deberíamos saber ya la subida salarial que va a haber para fijar el precio a nuestro productos”. Los empresarios no pagarán, en caso de subida salarial, los meses de demora una vez comience el nuevo año, “aunque seguiremos negociando el convenio hasta”. Por todo ello, apuntan la “rigidez sindical” que ha hecho que expongan la postura de los empresarios sobre el nuevo convenio “tras muchas reuniones frustradas”.

Desde Unión Sindical Obrera en Yecla, Manuel Gil, defiende el ‘enrrocamiento’ de los sindicatos: “hay que amarrar muy bien las medidas que proponen para que la extensión excepcional de la jornada laboral no sirva para alargar sin control la jornada de los trabajadores de la madera”. Sobre el plus de no absentismo, no están de acuerdo en perder el plus de transporte por otro que “es un caramelo que luego te quita, porque si te ausentas media hora en un mes ya no tienes derecho a cobrarlo”. Desde la USO aseguran que están abiertos a tratar todos los puntos e invitan a los empresarios a crear una nueva ronda de negociaciones. El último convenio de la madera se firmó hace dos años y sobre la base de uno de hace 40. Cada dos años se negociaban las actualizaciones y ahora la variación de los puntos claves lo ha paralizado.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.