Informativos Teleyecla

Recuperados seis documentos históricos extraídos de forma ilegal
Redacción   |   28 de Noviembre de 2019  -  16:48:28
La Guardia Civil ha devuelto seis documentos históricos a Yecla en el marco de la operación ‘Las Clarisas’. Son oficios de principios del siglo XX y han permitido conocer a un nuevo héroe de guerra para Yecla.

Son seis oficios fechados entre 1930 y 1942. Salieron en su día del Ayuntamiento de Yecla para notificar a vecinos de Yecla algunos aspectos como la concesión de una medalla por sufrimiento de guerra. El director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz, explica que en uno de los documentos se notifica a un soldado la concesión de una medalla por sufrimiento, documento que servirá para estudiar a este nuevo héroe.

Información que se hubiera perdido de no ser por la operación operación ‘Las Clarisas’. Cómo llegaron al circuito ilegal del coleccionista es la pregunta sin respuesta, hasta el momento. Ruiz destaca la gran labor policial.

Para este historiador la clave de los de Yecla puede estar en los sellos y el encabezamiento de este oficio, de principios del régimen y muy similar al de la Alemana Nazi. Documentos que regresan a Yecla para formar parte del archivo histórico y que puedan servir de material para estudiar la historia de la ciudad.

Yecla ha sido víctima del expolio en varias ocasiones, a través de otras operaciones se ha logrado incautar material extraído de manera ilegal de varios yacimientos. El concejal de Cultura, Jesús Verdú, aclara que la recuperación de estos documentos es un aviso a quienes ponen en riesgo el patrimonio histórico.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.