Informativos Teleyecla

IU pedirá en el pleno el control de la calidad del aire en Yecla
Redacción   |   10 de Enero de 2020  -  13:51:11
Izquierda Unida solicitará al Pleno que Yecla controle las emisiones a la atmósfera y vigile su calidad del aire. Desde la formación de izquierdas denuncian que no se está haciendo hasta la fecha y que es necesario para elaborar protocolos anticontaminación.

Mejorar la calidad del aire de los municipios españoles es uno de los retos más importantes al que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Ello es porque, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la contaminación atmosférica es causante de más de 10.000 muertes al año en España. Así, esta cifra representa una mayor mortandad que, por ejemplo, la causada anualmente por los accidentes de tráfico. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación es la cuarta causa de muertes en el mundo.

Los datos de nuestro país en cuanto a calidad del aire no son positivos. Mientras que en la Región son todavía más negativos e Izquierda unida ha aclarado que los planes desarrollados por el Gobierno regional han sido insuficientes.

En Yecla no existe ninguna unidad fija de medición de contaminantes y las mediciones realizadas por las unidades móviles realizadas en nuestra ciudad brillan por su ausencia o, al menos, destacan por la dificultad de conseguir los datos resultantes. Así, la unidad fija perteneciente a la Red de Vigilancia de la Región de Murcia que se dedica a vigilar la contaminación de Yecla se encuentra en Caravaca de la Cruz, población que se encuentra a unos 85 km de distancia en línea recta.

Yecla cuenta con circunstancias que podrían causar contaminación como son una fuerte industria que multiplica los focos de emisiones. Y además, nuestra localidad cuenta con un gran parque móvil cifrado en unos 25.000 vehículos, lo que supone que por cada 10 personas, hay unos 7 vehículos. También las quemas de residuos agrículas ueden afectar a la contaminación.

Izquierda unida pide que se inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que instale en Yecla una unidad fija de medición de contaminantes que, además, pertenezca a la Red de Vigilancia de la Región de Murcia. Además piden que los servicios técnicos elaboren una propuesta de protocolo anticontaminación que incluya medidas y recomendaciones para paliar los posibles episodios de contaminación atmosférica en nuestra ciudad.

Por otra parte, solicitan que desde la página web del Ayuntamiento y desde los medios de difusión que se estimen adecuados, se informe en tiempo real de las mediciones de contaminantes y se difundan las recomendaciones y medidas en cada momento para preservar la salud de las personas.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.