Informativos Teleyecla

Celebrado el pleno ordinario del mes de enero
Redacción   |   14 de Enero de 2020  -  17:45:16
Pleno rápido el primero del año en el que se aprobaron las proposiciones conjuntas, la de Ciudadanos y la de Izqueirda Unida Verdes. Por otra parte la propuesta socialista sobre solicitar la cesión del edificio de las monjas concepcionistas fue rechazada por PP y Ciudadanos.

El pleno comenzó con una prórroga más al contrato de consultoría y Asistencia de redacción de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana. Este contrato se inició en 2004 y lleva 14 en pleno proceso. Según indicó el equipo de gobierno ésta es la última prorroga y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana podría tener su aprobación inicial en 2021. En este punto todos los partidos votaron a favor a excepción del PSOE que se abstuvo por considerar que son demasiados años en proceso y que mientras el ayuntamiento está llevando un “urbanismo a la carta”.

Los cuatro partidos representados en Ayuntamiento se ponían de acuerdo para presentar una moción conjunta para evitar la supresión de la oficina del registro civil. La ley aprobada en 2011 dejaría en junio de este año a Yecla sin oficina física obligando a los ciudadanos a realizar los trámites de forma telemática o trasladándose a la ciudad más próxima, en este caso sería Murcia. En la proposición piden que se modifique esta ley.

La proposición del Grupo Municipal Socialista fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, PSOE e IU votaron a favor. En la proposición se pedía crear una comisión para valorar qué se podría hacer con el edificio de la mojas concepcionistas que está sin uso desde hace cuatro años. El Partido Popular argumentó que es propiedad del Obispado y que están estudiando darle un uso o cederlo a la fundación Jesús Abandonado. Igual argumento usó C´s quién recriminó al PSOE no haberse puesto en contacto con su dueño para conocer el estado del edificio y las intenciones del mismo.

La propuesta de Ciudadanos sobre pedir a la Comunidad que inicie la puesta en marcha del contenedor marrón, y el programa de autocompostaje, salió con los votos a favor de todos los grupos aunque el PP explicó que va a pedir una prórroga a la comunidad autónoma para adaptar el contrato de recogida de selectivo que tiene que salir a concurso en los próximos meses, cuando se vuelva a licitar el contrato de recogida de basuras y se añada el recoger este tipo de residuos.

La propuesta de IU, sobre solicitar la instalación de un medidor de aire en Yecla, salió a delante con pero con una enmienda del Grupo Popular al segundo de los puntos de la moción. Se aprobó que Yecla tenga un punto de medición de la calidad el aire pero no que se encargue del estudio o valoración de éste. El PSOE también presentó una enmienda para que se creara en Yecla una ordenanza y se incluyera en la proposición pero fue rechazada por PP y Ciudadanos tras argumentar que el ayuntamiento no tiene competencias en la materia. Alberto Martínez recriminó el cambio de posturas del equipo de gobierno en según qué materias.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.