Informativos Teleyecla

USO manifiesta su malestar con el preacuerdo alcanzado entre AREMA y CCOO
Redacción   |   24 de Enero de 2020  -  15:17:27
USO no comparte algunas de las partes del contenido del preacuerdo alcanzado entre AREMA y CCOO del nuevo convenio de la madera y consultará a sus afiliados sobre el pacto que regulará el sector en los próximos dos años.

La Federación de Industria de USO informa de que los representantes de este sindicato no asistieron a la reunión del convenio del pasado lunes en Murcia por motivo del aviso rojo de la borrasca “Gloria” y la recomendación de evitar desplazamientos, ya que la reunión era en Murcia.

Desde el sindicato quieren manifestar su sorpresa por la celeridad que alcanzaron las negociaciones en una sola reunión ya que estas se iniciaron en junio del 2019 y estaban bloqueadas. En una única reunión CCOO y AREMA llegaron a un pre-acuerdo. En opinión de USO esta celeridad se debe a que había negociación fuera de la Mesa.

En el comunicado, USO manifiesta su malestar por este preacuerdo, ya que rememora la firma del anterior convenio, donde a espaldas de esta central sindical se añadió la categoría profesional de “aprendiz” la cual dejaba abierta la puerta a que un trabajador con muchos años de experiencia se le podía contratar a bajo coste.

Referente a cláusula por el que el empresario tenía una bolsa de 5 días o 40 horas para redistribuir la jornada laboral (lo referente a trabajar sábados, domingos y festivos) es una cláusula muy antigua que no se venía utilizando, herencia del Convenio Estatal, y quieren recordar a la patronal e informar a los trabajadores que para aplicar esa bolsa de horas el empresario debe comunicarlo por escrito a sus trabajadores y a los representantes de los mismos 5 días antes de realizar esa jornada, para controlar que no se pasen dichos topes y esas circunstancias excepcionales no se conviertan en 40 sábados anuales.

En opinión de USO esta clausula es una justificación de AREMA ante sus asociados para que parezca la solución que estaban esperando, cuándo creen que no tendrá aplicación efectiva. USO va a distribuir unas octavillas a los trabajadores explicando el preacuerdo alcanzado. Un documento que es algo en bruto que hay que pulir para la firma del convenio. La Federación de Industria de USO analizará como queda el Convenio para decidir la firma o no del mismo, contando con la opinión de sus delegados, afiliados y trabajadores en general.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.