Informativos Teleyecla

Presentado un extenso dossier de Salvemos el Arabí y comarca sobre la situación de los acuíferos
Redacción   |   29 de Enero de 2020  -  12:32:47
La Plataforma Salvemos el Arabí y comarca ha hecho público un extenso dossier en el que ponen de manifiesto el abuso que se está haciendo de nuestros acuíferos de los que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga. La escasez de lluvias y la implantación de los cultivos intensivos en la zona son las principales causas de sobreexplotación.

La plataforma ha recopilado datos e información pública acerca de la compleja situación en la que se encuentran las aguas subterráneas en el Altiplano, acuíferos que representan las únicas fuentes de abastecimiento y suministro de agua para consumo humano y agrícola y de los que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga. Un abastecimiento que podría durar como máximo 40 años si se sigue sacando agua al mismo ritmo.

De los seis acuíferos de nuestro territorio, uno está compartido entre Yecla y Jumilla y los cinco restantes con Villena, Pinoso, Caudete, Almansa, Montealegre y Fuenteálamo.

La escasez de agua se puede comprobar en las fuentes naturales, minados y nacimientos de agua que ya están secos. Y la solución a esta escasez se encuentra en el cumplimiento de la Ley del Agua creando planes de ordenación de los acuíferos que equilibren la extracción con la recarga. Con respecto a los trasvases, la plataforma considera que no serían una buena alternativa porque, por un lado, podría hacer efecto llamada y, por otro, la obra que se tendrái que hacer sería faraónica.

El dossier ya se encuentra en manos de los grupos políticos municipales y también va a ser enviado a los diputados regionales, al Ejecutivo regional y a la Confederación Hidrográfica del Segura.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.