Informativos Teleyecla

Pilar Goya, doctora de Química e investigadora del CSIC, ahondó en la brecha de género en la ciencia
Redacción   |   11 de Febrero de 2020  -  12:25:39
El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

La doctora en Ciencias Químicas y profesora de Investigación del CSIC, Pilar Goya, expuso las principales barreras que se encuentran las mujeres en la conferencia que ofreció ayer organizada por el Centro de Estudios Locales.

Y es que las mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es muy inferior a la de los estudiantes masculinos.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

Para superar todas estas barreras se debe comenzar por impartir una educación igualitaria y establecer políticas reales de conciliación.

Uno de los datos más relevantes es que de los casi 1.000 premios Nobel concedidos a lo largo de su historia tan solo medio centenar han sido para mujeres y no por falta de talento. Por ello Pilar Goya anima a las niñas y jóvenes a perseguir su sueño científico.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.