Ayer se llevaba a cabo en el teatro Concha Segura el acto del sorteo de insignias
Redacción | 07 de Octubre de 2024 - 13:34:33
Como cada año, al inicio del mes de octubre, concretamente el primer domingo del mes se lleva a cabo la Asamblea General ordinaria de la Asociación de Mayordomos “La Purísima”, para posteriormente realizarse el sorteo de insignias que permite conocer quiénes serán los clavarios de la insignia del Bastón y de la Bandera, que el año siguiente serán los Mayordomos.
En el acto participaron la Alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano y toda la junta directiva junto al consiliario de la Asociación, José Antonio Abellán.
En el acto se explicó que desde la Asociación de Mayordomos y con el apoyo institucional, de la corporación municipal, así como del equipo de gobierno y de todo el pueblo se está trabajando para que las Fiestas de la Virgen sean declaradas como fiestas de interés turístico nacional.
La elección del clavario del Bastón se realizó por la modalidad de voluntario, mientras que la del clavario de la Bandera se llevó a cabo por sorteo. Los requisitos que debían de reunir aquellos clavarios que se presentasen fueron explicados por el secretario de la Asociación de Mayordomos José Zarate Lucas.
Antonio Puche Martínez se presentó voluntario como clavario a la insignia del bastón proclamado clavario electo de la insignia del bastón.
Posteriormente se llevó a cabo la elección del clavario a la insignia de la bandera que se realizó en la modalidad de sorteo. Comenzaron levantándose los candidatos en el siguiente orden: Juan Jose Forte Rico, Javier Díaz Navalón y Raúl Rodríguez Puche. Sin embargo, dos de los candidatos presentados para la modalidad de sorteo para clavario de la insignia de la bandera no reunían uno de los requisitos previos a la presentación de la candidatura. No contaban con el preceptivo aval del consiliario para poder ser considerados como candidatos y el consiliario rogó que retiraran la candidatura. Por lo que, se generó alboroto en la sala y tras varias intervenciones de los dos candidatos sin aval del consiliario finalmente fue proclamado Juan José Forte como clavario de la insignia de la Bandera por cumplir con todos los requisitos.
Los dos clavarios electos realizaron el juramento para ser designados como clavarios de las fiestas de la virgen 2024 y ser los encargados de coger el relevo de la mayordomía el próximo año 2025.
Antonio Puche explicaba que es una responsabilidad y un orgullo poder ejercer de clavario de las Fiestas de la Virgen y señalaba que es una alegría que su hijo Antonio vaya a ser el paje de las próximas fiestas.
Juan José Forte, miembro de la escuadra Virgen del Castillo, señalaba que, desde pequeño forma parte de esta escuadra junto con sus familiares y amigos y agradeció a su familia el apoyo que le ofreció para presentarse como candidato. El clavario electo de la insignia de la bandera decía que era la tercera vez que se presentaba y explicaba emocionado su devoción a las fiestas.
El presidente de la asociación recalcó que aunque la asamblea fue polémica, había que seguir la normativa para que finalmente salieran electos los clavarios para estas fiestas de la virgen 2024 y para garantizar la continuidad de las fiestas.
Por su parte, la alcaldesa explicaba que la asamblea es el preludio de lo que serán las fiestas durante estos próximos meses y felicitaba a la Asociación de Mayordomos por la decisión de que la donación de la recaudación de las gachasmigas populares vaya destinada a las Hermanitas de la Anunciación.
Por otro lado, en el acto también se presentó al autor del cartel y al pregonero de las Fiestas de la Virgen.
Este año el autor del cartel que representará las fiestas de la virgen será Chema Mora, un artista, ilustrador que crea sus obras y retratos con un bolígrafo desechable de tinta azul. El ilustrador, nacido en Yecla, es conocido por su habilidad para crear retratos hiperrealistas usando bolígrafos BIC.
Desde que era joven se ha dedicado al diseño de calzado y a la ilustración. Uno de sus proyectos más conocidos es “Mirada azul” una serie de retratos de ancianos donde captura la emoción y profundidad de sus miradas a través de los trazos detallados con el bolígrafo.
El nivel de detalles que logra el artista en los retratos es muy preciso, controlando la presión del bolígrafo y la cantidad de trazos que se superponen para obtener mayor o menor profundidad.
A lo largo de su carrera, Chema ha realizado varias exposiciones y su obra destaca por su realismo y por el uso de una técnica inusual y económica como es el bolígrafo.
Por otro lado, en el acto del sorteo de insignias también se reveló quién va a ser el encargado de dar el pregón. Este año el pregón tendrá lugar el 30 de noviembre y correrá a cargo de Fernando Luis de Mergelina: un economista y analista financiero nacido en Yecla y nieto del arqueólogo Cayetano de Mergelina. Fernando de Mergelina ha trabajado como consultor para organizaciones globales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Iberoamericano de Desarrollo. Actualmente, lidera la corporación financiera del Grupo Atlántida, un conglomerado bancario en Honduras, que ha experimentado una expansión significativa bajo su dirección. Fernando de Mergelina, desde joven ha estado vinculado con las Fiestas de la Virgen. Es por ello por lo que se le ha considerado el candidato para que lleve a cabo el acto del pregón.
Además, en el acto también tuvo lugar la entrega del distintivo Arcipreste Esteban Díaz, que este año fue para Alfonso Hernández Cutillas a título póstumo ya que falleció este año y recogió el reconocimiento. Alfonso Hernández Cutillas tenía un gran interés por las Fiestas Patronales, a ellas les dedicó muchas horas de trabajo escribiendo libros dedicados íntegramente a darlas a conocer.
Alfonso Hernández Cutillas fue un destacado poeta, historiador y cronista de Yecla, además de investigador de la cultura y tradiciones de esta ciudad y de Almansa. Su vida estuvo dedicada a preservar la memoria histórica a través de la escritura y la música. Entre sus logros se incluye ser secretario y cronista oficial de la Asociación de Mayordomos de Yecla, así como la autoría de importantes libros sobre la historia local, como Apuntes para la historia de la Asociación de Mayordomos y Mayordomías 1900-2022.
Hernández Cutillas también destacó como letrista de himnos y pasodobles, como "El Yeclano Ausente", y fue pregonero de varias fiestas locales. Además, publicó más de 20 libros y fue miembro de diversas organizaciones culturales y literarias, tanto en Yecla como en Almansa, donde también dejó un importante legado cultural, incluyendo estudios sobre figuras históricas locales.
Su pasión por la historia y su empeño por evitar que se olvidaran fragmentos del pasado han convertido su obra en un referente para futuras generaciones de investigadores. Falleció a los 72 años, dejando una huella profunda en la cultura de su ciudad natal y de Almansa.