Ayer, a las siete de la tarde, el Teatro Concha Segura fue el escenario de un importante evento para celebrar el 30 aniversario del CETEM que reunió 400 asistentes del ámbito empresarial y de generación de conocimiento asistiendo colaboradores de países como Reino Unido, Alemania y Eslovenia. Participaron los asociados del CETEM, junto a representantes de centros tecnológicos de España y del extranjero y representantes de las universidades. Además, en representación del Gobierno de España, asistió la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz. El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, representó al Gobierno regional, mientras que la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y concejales de todos los grupos políticos municipales estuvieron presentes en nombre del Ayuntamiento de Yecla.
La alcaldesa, Remedios Lajara, felicitaba al CETEM por su labor fomentando la innovación y el emprendimiento. Remedios Lajara también reconoció la labor de Juan Carlos Muñoz al frente de CETEM así como la propia trayectoria de CETEM que, en su opinión, se ha convertido en un referente internacional en la innovación empresarial y destacando la suerte del municipio por contar con este centro tecnológico.
CETEM cuenta con 30 años de experiencia en el sector, adaptándose a los avances que ha traído la industria 4.0 y promoviendo la economía circular. Durante este tiempo, ha demostrado un fuerte compromiso con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), destinando un 80% de sus ingresos a estas áreas.
En el último año, CETEM ha asesorado a más de 150 empresas, brindando consultoría en diversas áreas para fomentar su crecimiento y competitividad. Además, la organización dispone de 17 tecnologías propias en fase de explotación, lo que refleja su capacidad de innovación y desarrollo continuo en el sector.
La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz resaltaba precisamente la innovación que caracteriza al centro tecnológico y que promueven la aplicación de la tecnología en los sectores tradicionales. Por otro lado, María González añadió que están volcados con la digitalización de las pymes para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología y destacó que con el kit digital han beneficiado ya a 550 empresas de Yecla con cuantías que superan, en su conjunto, los 3 millones de euros.
La jornada comenzó con las intervenciones del presidente del CETEM, Pedro Arcas y de su director José Francisco Puche. El presidente del Centro Tecnológico del mueble y la madera explicaba la situación en la que se encuentra el sector del mueble y la madera. Además, destacó el trascendental papel que este centro tecnológico ha tenido en la innovación y formación para el sector del mueble aludiendo a que hoy no se podría hablar de un sector tan avanzado tecnológicamente si no hubiese sido por la labor realizada.
Posteriormente se proyectaron varios vídeos y se llevó a cabo la entrega del título de Socio de Honor a la familia de Juan Carlos Muñoz, fallecido este año, que fue presidente de CETEM durante 20 años. A él se le reconoció su importante labor en favor del sector convirtiéndose en la única persona a la que se le ha concedido esta distinción.
A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda que reunió a representantes de distintos sectores clave de la industria y de la investigación en la que participaron dos empresas locales, Sancal e Interplasp, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y el Servicio Murciano de Salud. La mesa sirvió como un escaparate de los diversos campos en los que CETEM se desenvuelve, poniendo de manifiesto su contribución a la innovación tanto en el sector privado como público.
Este 30 aniversario no solo representa un hito en la historia de CETEM, sino que también resalta su papel como catalizador de la innovación empresarial. Además, subraya la relevancia de los centros tecnológicos en el avance tecnológico y la economía circular, destacando su capacidad de adaptación y liderazgo en un entorno industrial cada vez más complejo y globalizado.