El PSOE denuncia retrasos en la rehabilitación de la Iglesia Vieja
Redacción | 24 de Octubre de 2024 - 12:36:45
Según el grupo municipal socialista la licitación del proyecto de rehabilitación de la Iglesia Vieja ha sido cancelada debido a un error en la misma, lo que ocasionará un significativo retraso en el proyecto. Tal y como señala la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Asunción Molina, esta situación es resultado de la falta de cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. En particular, el proceso no incluyó la formación de un Comité de Expertos, a pesar de que más del 40% de la puntuación se basaba en juicios de valor subjetivos.
El Grupo municipal Socialista ha exigido explicaciones al Equipo de Gobierno y ha criticado su gestión de otros proyectos relevantes en Yecla, como el aparcamiento de San José y las obras del Mercado Central, señalando una reiterada incapacidad para llevar a cabo iniciativas clave para la ciudad. Asimismo, han manifestado su preocupación sobre el impacto de este retraso en los fondos europeos destinados a las obras y han solicitado información sobre la nueva planificación del proyecto.
El Grupo municipal Socialista ha destacado que este incidente no es un caso aislado, sino un patrón de ineficiencia en la gestión de diversos proyectos en curso en la ciudad, incluyendo la falta de evaluación de impacto ambiental en el aparcamiento de San José, el retraso en el Mercado Central, y los problemas en las obras de la Casa de los Arcos. La portavoz del grupo municipal soclialista, Asunción Molina, explica que ante la llegada de los 18 millones de euros de los fondos europeos que se han recibido para emplearlos en los diferentes proyectos llevados a cabo en Yecla se tendría que haber contemplado la contratación de más personal técnico. Además, ha indicado que la culpa última de esta gestión es del equipo de gobierno que es quien gestiona estos fondos y es capaz de dotar de más personal a los servicios técnicos.
Por su parte, el equipo de gobierno ha respondido a estas declaraciones del grupo municipal socialista aclarando que no se ha incumplido la ley de contratos sino que una de las empresas presentó un recurso en los pliegos del proyecto, por lo que actualmente se están reformulando los criterios técnicos para volver a licitarlo y será aprobado la próxima semana. Además, Sara Ortuño, portavoz del equipo de gobierno, ha acusado al grupo municipal socialista de faltar a la verdad y ha añadido que “no pueden tolerar que ataquen de forma constante a los trabajadores del Ayuntamiento con el fin de utilizarlos para desprestigiar al equipo de gobierno”.
En lo que respecta al resto de actuaciones el concejal de Obras, Ascensio Juan, ha manifestado que “solo tienen que salir a la calle y ver cómo se está trabajando actualmente en las obras de la casa de los Arcos y el Mercado Central e informarse de que se encuentran en plazo”. Ascencio Juan también aclaraba que respecto al aparcamiento disuasorio frente al colegio San José de Calasanz, únicamente se han acometido labores con recursos municipales, a la espera de un informe de la Comunidad Autónoma para poder licitar y adjudicar ese proyecto; por lo que tampoco existe ningún retraso.