El PSOE denuncia la situación de aumento de las listas de espera en consultas externas
Redacción | 24 de Febrero de 2025 - 14:04:34
El grupo municipal socialista ha vuelto a alertar sobre la alarmante situación de las listas de espera en consultas externas en el área V de salud, que lidera las demoras en la Región de Murcia. Según la portavoz María José Gómez, los tiempos de espera han aumentado en el altiplano en 48 días, mientras la media regional ha bajado en 13 días en el último año.
Los socialistas han denunciado que en tan solo seis años, el tiempo medio de espera se ha multiplicado por siete, lo que refleja una creciente presión sobre el sistema de salud en el Altiplano. María José Gómez ha criticado que el tiempo medio de espera para ser atendido en consultas externas es de 5 meses y medio.
María José Gómez también ha denunciado que, como consecuencia de las derivaciones a clínicas concertadas y a hospitales de otras áreas, se han producido más de 1.692 altas en el último semestre, siendo traumatología la especialidad más afectada, con 1.053 pacientes menos.
El grupo municipal socialista también ha denunciado que la situación de las pruebas diagnósticas es crítica: solo 16 personas de 1.049 tienen fecha asignada para una ecografía dentro de los plazos legales, y el 48% de estos pacientes no tienen cita asignada para 2024. Lo mismo ocurre con las resonancias magnéticas, donde el 46% de los pacientes están fuera de los plazos recomendados. María José Gómez ha señalado que la situación en las mamografías es igualmente alarmante, con el 77% de las mujeres sin cita asignada para este procedimiento.
El grupo socialista ha instado a todos los grupos políticos de Yecla, especialmente al PP y Vox, a unirse en la defensa de la sanidad pública y a luchar por la mejora del hospital.
Por su parte, la consejería de Salud ha respondido a estas declaraciones destacando que el área V de Salud ha reducido en casi 50 días (48,62 días menos) la espera media para ser intervenido quirúrgicamente. Desde la Consejería aseguran que los pacientes de este área esperan 43 días menos que la media regional (64,23 días frente a 107,15 de la media regional).
Además, la espera media para someterse a una prueba diagnóstica es de 29 días, prácticamente igual que la media regional y no ha empeorado respecto a diciembre de 2023.
Según ha informado la consejería de salud el servicio murciano de salud sigue sumando esfuerzos con todas las áreas para dotarlos con equidad de los recursos necesarios. Además, señalan que el Ministerio de Sanidad sigue sin solucionar la falta de facultativos a nivel nacional que todas las comunidades están sufriendo. Por lo que desde la consejería de salud indican que el SMS está preparado para contratar a todo facultativo que quiera trabajar en el sistema sanitario público regional, y recuerdan que la plantilla en el Área V de Salud ha aumentado un 23 por ciento en los últimos 5 años con la incorporación de 220 profesionales. Actualmente, 959 profesionales trabajan en alguno de los centros sanitarios del SMS en Yecla y Jumilla, tanto de Atención Primaria como hospitalaria.
Asimismo, resaltan que en los últimos años se han hecho inversiones muy significativas en el Área V para impulsar la calidad de los servicios y seguir avanzando para dotarla de mejores prestaciones, como la puesta en marcha de la resonancia magnética o el mamógrafo de contraste o la renovación de la planta de Maternidad y Pediatría.