Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

El Hércules Viandante, la historia de un feliz reencuentro
Luis J. Soriano   |   23 de Octubre de 2019  -  17:19:48
1655 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Durante los próximos seis meses, el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina de Yecla albergará una nueva pieza: el ‘Hércules Viandante’, un hallazgo que fue extraído del yacimiento de los Torrejones a inicios del siglo XIX y que fue dividido en dos piezas que se han vuelto a reencontrar más de cien años después.

En 2010, un ciudadano de Yecla donó de forma anónima una pieza de mármol al museo que había estado en posesión de su familia durante décadas. La pieza, que era la parte inferior de la estatua completa, se ha estado conservando hasta entonces debido a la calidad del mármol de la que está hecho. Pero la casualidad quiso que durante una visita de los técnicos del MAYE al museo arqueológico de Murcia, estos se percatasen de que una pieza expuesta en la colección del museo de la capital podría ser la parte superior de la pieza que había sido donada al MAYE nueve años antes.

El pasado mayo tuvo lugar en Murcia la exposición de villas Romanas, en la que se reunieron restos arqueológicos de otros yacimientos de la Región. El MAYE llevó la pieza donada, y fue allí donde los restauradores unieron ambas, encajando perfectamente, y dando como resultado una única pieza que es la que se expone ahora en el museo de Yecla, el ‘Hércules Viandante’.

Según apunta Liborio Ruiz, director del MAYE, el ‘Hércules Viandante’ fue hallado probablemente antes de 1832 y de forma completa. La hipótesis con la que se trabaja es que fue separada en la donación que el alcalde de entonces hizo al museo provincial y allí ha estado hasta ahora. Según ha contado Ruiz, en 1861 el museo provincial fue reuniendo piezas de todos los municipios de la Región. En Yecla, el alcalde de entonces dio al museo la parte superior del Hércules, la que ha conservado el museo arqueológico de Murcia, quedando en manos de la familia que la había encontrado la parte inferior hasta que 150 años después fue donada al MAYE.

La historia de esta casual unión ha dejado entrever que es “muy probable que mucha gente de forma fortuita haya localizado piezas y las haya dejado en sus casas”, algunos sin darle importancia al valor de las piezas, y otros con conocimiento de que tienen en posesión restos arqueológicos de gran valor, asegura Liborio Ruiz. Los Torrejones ha sido una de las zonas de Yecla donde más roturaciones se han hecho a lo largo del tiempo. Los agricultores que trabajaron la zona en el ‘boom’ de la vid, a finales del siglo XIX, podrían haberse quedado con restos arqueológicos del yacimiento romano sin ser del todo conscientes de la importancia de los mismos. De hecho, el reencuentro de ambas piezas ha servido para poner en valor la riqueza ornamental que hay en Los Torrejones, y la importancia de que aquellas personas que sean conscientes de que tienen en sus viviendas restos que hayan podido ser extraídos de allí, se pongan en contacto con el MAYE “para avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio histórico”, como ha destacado el edil de cultura, Jesús Verdú, quien ha subrayado que así se “evita que sea la Guardia Civil la que requiera y pida responsabilidades”. De hecho la Guardia Civil ya ha actuado en otras ocasiones por este tema y todavía hay investigaciones abiertas sobre el expolio de yacimientos en Yecla.

La pieza ‘Hércules Viandante’ se podrá ver hasta diciembre en el MAYE, un museo que recibe anualmente más de 9.000 visitas. Este impresionante Hércules sirve también de reclamo para llamar la atención de nuevos turistas.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir