Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

Presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Yecla
Redacción   |   27 de Enero de 2020  -  15:23:27
961 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La concejalía de Mujer presenta el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Yecla. Con este proyecto se busca la igualdad real a través de múltiples medidas y actividades coordinadas con todas las concejalías.

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Yecla ya se ha presentado después de varios años de trabajo, un documento en el que se trabaja desde 2016 y que el Pleno Municipal aprobó en 2019. La edil de Mujer, Patricia Soriano, lo ha calificado como “un logro, dado el carácter necesario” del mismo.

El Plan tiene como objetivo alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Respecto de la plantilla municipal se pretende una representación equilibrada tanto en términos horizontales como verticales, mayor conciliación familiar y estabilidad de la mujer, medidas de prevención contra el acoso laboral, la no discriminación salarial y la inclusión de perspectiva de género en todas las áreas de actuación del Ayuntamiento.

En cuanto a la población de Yecla, ha continuado explicando Eugenia López, psicóloga del CAVI, se aspira a la eliminación de los estereotipos de género, mayor co-responsabilidad en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos, más formación laboral para mujeres, una mayor coordinación entre los profesionales relacionados con la violencia de género e incidir en la formación general sobre igualdad.

Laura Díaz, trabajadora Social del CAVI, ha explicado que en 2018 el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) realizó un estudio sobre la situación en nuestra ciudad. De él se desprende que la plantilla municipal está muy masculinizada en determinados sectores, que las mujeres demandan más permisos relacionados con la conciliación que los hombres o que ellas sufren una tasa mucho mayor de paro (en torno al 68%) que los hombres (un 32%), aun cuando hay más mujeres con estudios universitarios y de Bachillerato que en el caso de los varones.

Del estudio también se desprende que en los últimos 10 años han aumentado las denuncias relacionadas con violencia de género y que un número preocupante de jóvenes justifica la violencia contra la mujer.

Conce Marco, abogada del CAVI, ha explicado el Plan de Igualdad que incluye, medidas como impulsar una perspectiva de género en todas las concejalías del Ayuntamiento, fomentar el asociacionismo femenino, mejorar la formación de las mujeres para aumentar su empleabilidad y capacidad de emprendimiento, realizar campañas de sensibilización en empresas y otorgar reconocimientos a las más igualitarias o dotar de un servicio de apoyo a padres en la conciliación familiar.

Se contemplan además actuaciones de cara a la población en general, como talleres de concienciación y detección precoz para profesionales de la educación, la sanidad o los cuerpos de seguridad, cursos de formación para hombres sobre crianza infantil, visibilizar el papel de la mujer en la Historia y favorecer la participación de la mujer en los deportes, ya que ésta decrece a partir de cierta edad. También se mantendrá y ampliará la intervención con mujeres y hombres en caso de violencia de género a través del CAVI.

Patricia Soriano ha remarcado que el Plan de Igualdad se adapta a la normativa nacional y regional. “Muchas de éstas medidas ya existían, pero ahora se han recogido en un Plan de Igualdad y se han ampliado”, ha aclarado Soriano. Por último, ha admitido que en los últimos años “ha habido una mejora en igualdad, pero la persistencia de la problemática nos insta a seguir avanzando”.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir