Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

Salvemos el Arabí denuncia el abandono de millones de melones y sandías
Redacción   |   29 de Septiembre de 2020  -  16:05:59
1786 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha denunciado ante la opinión pública el abandono de cuatro millones de melones y un millón de sandías en dos parcelas de nuestro municipio. La consecuencia más grave es la pérdida de recursos hídricos que luego se desperdician. Algo que ya ocurrió el pasado año.

En concreto, la finca ubicada en el paraje de la Umbría del Factor, que el año pasado ya abandonó millones de lechugas y de melones, ha estado cultivando esta temporada unas 130 hectáreas de melón amarillo y galia. Al parecer, el cultivo no lo llevaron a término, recogiendo solamente parte de la producción, dejando un rango aproximado de unos 4 millones de melones abandonados, con un despilfarro aproximado de 300 millones de litros de agua, procedente del acuífero sobreexplotado Cingla, el mismo que abastece de agua a Yecla. Un acuífero del que se extrae dos veces más agua de la que se recarga de forma natural.

La otra finca, situada en el paraje del Hondo del Campo, ha cultivado igualmente unas 130 hectáreas de sandía, llevando el cultivo a término, pero dejando parte de la producción en perfecto estado sin recoger, pasando a destruirlas apresuradamente. Aproximadamente se ha abandonado un millón de sandías con un gasto de unos 300 millones de litros de agua, esta vez del también sobreexplotado acuífero Jumilla-Villena, del que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga.

Desde la Plataforma denuncian la dejadez de las instituciones para trabajar por el problema del agua y para no acabar con el déficit hídrico de los acuíferos del Altiplano que se encuentran según este colectivo en una situación muy grave.
COMENTARIOS  |  1 Comentario Comentar
¡¡De locos!!
No me lo puedo creer. 300 millones de litros de agua tirados de un acuíferos sobre-explotado.
¿Esto lo conocen las autoridades? ¿Si lo conocen se sabe que actuación van a poner en marcha para que no vuelva a ocurrir? Hacer estas cosas debería ser delito. Atenta contra los recursos naturales escasos, incluso del acuífero que abastece de agua al pueblo.
Si hacen esto, ya se comprende como envenenaron el Mar Menor. Sin complejos.
Esto es irracional a más no poder. Gastar agua a manta para no recoger luego la cosecha o hacerlo solo en parte. De locos.

NB: Puede ser uno de mis últimos comentarios. La pluralidad hay que practicarla.
29 de Septiembre de 2020  -  19:18:44


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir