Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

Detenidas 4 personas por cometer estafas a través de Internet
Paqui Retuerto   |   22 de Abril de 2024  -  14:53:23
659 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por cometer estafas a través de internet. Las actuaciones están enmarcadas en operaciones contra los timos del ‘falso hijo en apuros’.

Durante las operaciones, que aún continúan abiertas y que se encuentran enmarcadas en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita, que ha contado con la colaboración de sus homólogos de Málaga, Zaragoza y Valencia, ha recuperado gran cantidad de efectivo sustraído a las víctimas mediante la actividad delictiva ahora esclarecida.

Los guardias civiles del Equipo @ de Cieza iniciaron el pasado año la operación ‘Trouble’, para investigar la estafa cometida a través de internet con el argumento o engaño del falso hijo en apuros. Este modus operandi consiste en un engaño basado en el envío de mensajes de texto, en los que los ciberestafadores se hacen pasar por un hijo en apuros, con el argumento de que el teléfono del joven se ha estropeado o se lo han robado y necesita realizar unos pagos con urgencia. En muchos casos, los progenitores realizan las transferencias bancarias solicitadas vía SMS y poco después comprueban que sus descendientes no tienen ningún problema y han sido víctimas de una estafa.

En este caso, una vecina de Archena denunció haber sido víctima de estafa mediante este tipo de ciberestafa. La denunciante informó a los investigadores haber recibido un sms que decía lo siguiente: “Hola mamá, mi otro teléfono está roto, este es el nuevo número, envíame un mensaje a través de Whatsapp”. La madre, dando credibilidad al contenido del mensaje comenzó una conversación a través de Whatsapp. Los ciberestafadores se hicieron pasar por su hija y consiguieron engañar a la denunciante, que llegó a realizar hasta cinco transferencias bancarias a diferentes cuentas por un elevado importe.

Además de este caso, en los últimos meses y con similar modus operandi, la Benemérita ha realizado un total de cinco investigaciones con víctimas de Abarán, Archena, Cieza y Yecla, en los que las actuaciones de los guardias civiles del Equipo @ han conducido a la recuperación y devolución a las víctimas alrededor de 10.000 euros estafados. También se han localizado a un total de nueve presuntos ciberestafadores que actuaban desde diferentes provincias y desde otros países.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir