Sociedad
Los centros de salud organizan un mapeo de activos, un almuerzo saludable y un taller
Redacción | 02 de Diciembre de 2024 - 12:54:14
Mañana martes 3 de diciembre, las actividades darán inicio a las 9:30 h desde el Centro de Salud Francisco Palao, con un paseo en el que se fotografiarán los activos presentes en Yecla. El recorrido concluirá en el Cespin, donde a las 11:30 se ofrecerá un almuerzo saludable para todos los interesados. A las 12:00 , se llevará a cabo un taller de autocuidado del hombro, preparado por los fisioterapeutas del Hospital Virgen del Castillo. Además, se dispondrá de mapas para quienes deseen participar y folletos informativos para cuidadores de personas dependientes.
Los activos para la salud son aquellos recursos disponibles en la comunidad que pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas. Estos activos pueden ser por ejemplo una asociación de cualquier índole (juvenil, de vecinos, de deporte…), un parque o una plaza que sirva como punto de encuentro, el propio centro de salud, polideportivos, bibliotecas, centros educativos y demás.
Esta iniciativa surgió desde el Servicio Murciano de Salud y se ha ido implantando en los diferentes centros de salud de la Región con el objetivo de identificar los recursos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y son beneficiosos para su salud. Los dos centros de salud han trabajado en conjunto tras recibir formación previa para llevar a cabo la recomendación de activos en salud, un proceso de recomendación que se busca practicar en las consultas de atención primaria. Su objetivo es que los pacientes sepan que tienen disponibles recursos beneficiosos según sus intereses, gustos, habilidades así como sus limitaciones.
Conocer los activos de las personas permite acceder a una amplia gama de recursos terapéuticos no farmacológicos, favoreciendo un mejor control de la salud, así como la mejora de la red de apoyo social y el aumento del respaldo percibido. Este enfoque contribuye a reducir la medicalización de ciertos problemas de salud.
Para que un recurso pueda ser considerado ACTIVO PARA LA SALUD, debe ser conocido, valorado de manera positiva y utilizado por la comunidad. Por ello, Beatriz Collado, enfermera del centro de salud Mariano Yago, ha animado a que participe el máximo número de personas posible para identificar los recursos que la propia comunidad reconoce como riquezas, que fortalecen la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud.
Crear nuevo comentario