Sociedad
Comienza la campaña de prevención frente a la leishmaniosis canina
Redacción | 17 de Enero de 2025 - 12:08:06
La leishmaniosis es una zoonosis, lo que significa que puede afectar tanto a los animales como a las personas y se transmite a través de la picadura de un mosquito . En Yecla la presencia del mosquito transmisor es alta debido a que se da una climatología favorable, de hecho, en los últimos años los casos de leishmaniosis han aumentado debido al cambio climático y a la presencia del mosquito durante más meses del año.
Esta enfermedad puede cursar sin síntomas o con múltiples presentaciones clínicas, incluso puede llegar a causar la muerte del animal. Los signos que deben alertar a los dueños de los perros son los siguientes: cambios en su aspecto físico como la debilitación o caída del pelo, aparición de alteraciones y heridas duraderas en la piel, crecimiento excesivo de sus uñas, pérdida de peso en poco tiempo, reducción del apetito, o inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.
La leishmaniosis se transmite a las personas de la misma manera que a los animales, a través de la picadura de un mosquito. En España cada año, 385.000 perros se contagian de esta enfermedad y se detectan 700 casos nuevos en personas. La presencia de otras enfermedades o tratamientos pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, siendo las personas más vulnerables los bebés, los ancianos y aquellas personas inmunodeprimidas.
La colaboración entre el Servicio Veterinario Municipal y las clínicas locales busca facilitar el acceso a la vacunación y garantizar que el mayor número posible de animales estén protegidos, lo cual es fundamental para la salud pública y el bienestar de la comunidad. La campaña de vacunación conjunta se viene realizando desde 2022 ya que es necesario concienciar a la población sobre las medidas preventivas y de control para proteger a los perros de la leishmaniosis.
Durante el periodo que dura la campaña los precios son comunes en todas las clínicas veterinarias adheridas a la misma: la realización del test, necesario para poder vacunar a la mascota, cuesta 20 euros y junto con la vacuna son 74. Se invita a todos los ciudadanos a aprovechar esta campaña antes de que finalice el 28 de febrero, y se recuerda que la prevención es la mejor forma de proteger tanto a los animales como a las personas frente a esta enfermedad.
Crear nuevo comentario