Sociedad
El Equipo de Gobierno asegura que las pérdidas de agua están dentro de la media nacional
Redacción | 20 de Febrero de 2025 - 15:15:09

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yecla critica al grupo municipal socialista por distorsionar la realidad sobre la inversión en la red de abastecimiento de agua y generar alarma respecto a los niveles de eficiencia hídrica. El equipo de gobierno defiende que Yecla mantiene niveles similares a la media nacional o incluso inferiores si se considera solo el casco urbano.
El concejal de Servicios Públicos, Ascencio Juan ha explicado que según los datos publicados por la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana, que agrupa a las principales empresas del sector, el volumen de agua no registrada en España ronda el 23,5%.
En Yecla, la empresa Aqualia, encargada del suministro de agua potable en el municipio, estima unas pérdidas del 18% en el casco urbano y del 8% en las acometidas del extrarradio. La mayoría de estas pérdidas provienen de canalizaciones y acometidas privadas, sobre las cuales el Ayuntamiento no tiene capacidad de intervención.
El concejal de Servicios Públicos, ha indicado que las pérdidas de agua son una realidad en cualquier ciudad y sistema de abastecimiento del mundo. Asimismo, ha destacado que en Yecla estamos en cifras dentro de la media e incluso por debajo.
Ascencio Juan ha querido hacer hincapié en que una parte importante de estas pérdidas no se debe a la red municipal, sino a acometidas particulares y privadas. Por este motivo, el Ayuntamiento lleva a cabo renovaciones planificadas en la red de abastecimiento de agua en aquellas zonas donde se detectan posibles pérdidas.
El concejal de Servicios públicos ha explicado que en las obras que se realizan en las calles, los técnicos municipales evalúan el estado de las canalizaciones y, cuando es necesario, se procede a su sustitución. Así ha ocurrido en diversas actuaciones de renovación de las redes de alcantarillado y agua, como en las calles Carmen y San Luis, donde han sido sustituidas en su totalidad.
El Equipo de Gobierno pide al grupo municipal socialista que dejen de generar alarma y trabajen con rigor y responsabilidad. La gestión del agua es un asunto serio que debe abordarse con objetividad y datos reales. Además, anima a la oposición a implicarse en los trabajos para el nuevo contrato del agua, que incluirá numerosas infraestructuras.
Crear nuevo comentario