Sociedad
Acuerdos adoptados en el pleno extraordinario celebrado hoy
Redacción | 31 de Marzo de 2025 - 13:40:19

La convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Ayuntamiento de Yecla cuenta con financiación de la Unión Europea a través del plan Next Generation.
Durante su intervención, la alcaldesa de Yecla ha destacado que estas ayudas están destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas en el casco urbano, y serán tramitadas a través de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento.
Las bases establecen un presupuesto total de 379.699 euros, que se aplicará a la partida presupuestaria correspondiente a los presupuestos municipales de 2025. Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas, organizaciones, empresas públicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de propietarios de edificios y sociedades cooperativas, entre otros beneficiarios que se recogen en las bases. Las solicitudes deberán presentarse correctamente cumplimentadas a través del Registro del Ayuntamiento y el plazo estará abierto durante dos meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, finalizando así el primer pleno extraordinario del día.
Posteriormente, se ha celebrado un segundo pleno extraordinario para abordar la subsanación del acuerdo adoptado sobre el Plan de Actuación Integrado 2021-2027, vinculado a los fondos FEDER. La modificación propuesta contempla ajustar la solicitud de ayuda, reduciendo el importe inicialmente solicitado de 14 millones y medio a 8 millones 700 mil euros.
Durante el debate, Alberto Martínez portavoz del grupo municipal IU- Verdes ha expresado su desacuerdo, argumentando que el ajuste podría implicar un endeudamiento de 6 millones para el Ayuntamiento. Por su parte, Cristóbal Ruiz del grupo municipal socialista ha criticado la gestión municipal, aunque ha anunciado el voto favorable de su grupo, expresando dudas sobre cómo se financiará el 40% restante que debe aportar el Ayuntamiento.
Sara Ortuño portavoz del grupo municipal popular ha asegurado que el ajuste no se debe a un error, sino a la falta de especificación en la convocatoria, defendiendo que las inversiones ya estaban previstas en el plan de gobierno.
El pleno ha concluido con 18 votos a favor y 2 abstenciones, por lo que se ha aprobado la subsanación del acuerdo.
Crear nuevo comentario