Sociedad
La concejal de hacienda critica la nueva tasa de residuos impuesta por el gobierno de España
Redacción | 01 de Abril de 2025 - 13:47:08

El recibo de la basura subirá entre un 10% y un 80% con la entrada en vigor de la ley que a partir del mes de abril obligará a los ayuntamientos a repercutir a los vecinos íntegramente el coste del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos que envían al vertedero.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Yecla había asumido los costes de gestión de residuos con los presupuestos municipales, pero la entrada en vigor de esta normativa, de carácter obligatorio, impone el cobro de la tasa a los vecinos. La concejal de Hacienda también ha destacado que desde el equipo de gobierno, ya se solicitó en el pleno de febrero y de marzo la eliminación de este impuesto. Según la concejala, no es justo que, mientras los Ayuntamientos hacen esfuerzos por no subir los impuestos locales, sea el Gobierno central el que obligue a aplicar esta nueva carga económica a los ciudadanos.
Además, la concejal de Hacienda ha señalado el carácter impositivo de la medida, que exige a los ayuntamientos registrar y señalar a los concejales que voten en contra de su aplicación.
La tasa continuará cobrándose a través de la factura del agua, manteniendo el mismo mecanismo, aunque el importe será mayor debido al aumento en la tasa de residuos impuesto por la ley.
Según Sara Ortuño, esto afectará significativamente a los bolsillos de los ciudadanos, dado que se prevé un incremento de hasta 180 euros más anuales. Sin embargo, el Ayuntamiento de Yecla está trabajando para que el impacto sea menor, estimando que la subida ronde entre los 60 y 70 euros al año por vivienda.
Crear nuevo comentario