Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

Presentado un extenso dossier de Salvemos el Arabí y comarca sobre la situación de los acuíferos
Redacción   |   29 de Enero de 2020  -  12:32:47
1225 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Plataforma Salvemos el Arabí y comarca ha hecho público un extenso dossier en el que ponen de manifiesto el abuso que se está haciendo de nuestros acuíferos de los que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga. La escasez de lluvias y la implantación de los cultivos intensivos en la zona son las principales causas de sobreexplotación.

La plataforma ha recopilado datos e información pública acerca de la compleja situación en la que se encuentran las aguas subterráneas en el Altiplano, acuíferos que representan las únicas fuentes de abastecimiento y suministro de agua para consumo humano y agrícola y de los que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga. Un abastecimiento que podría durar como máximo 40 años si se sigue sacando agua al mismo ritmo.

De los seis acuíferos de nuestro territorio, uno está compartido entre Yecla y Jumilla y los cinco restantes con Villena, Pinoso, Caudete, Almansa, Montealegre y Fuenteálamo.

La escasez de agua se puede comprobar en las fuentes naturales, minados y nacimientos de agua que ya están secos. Y la solución a esta escasez se encuentra en el cumplimiento de la Ley del Agua creando planes de ordenación de los acuíferos que equilibren la extracción con la recarga. Con respecto a los trasvases, la plataforma considera que no serían una buena alternativa porque, por un lado, podría hacer efecto llamada y, por otro, la obra que se tendrái que hacer sería faraónica.

El dossier ya se encuentra en manos de los grupos políticos municipales y también va a ser enviado a los diputados regionales, al Ejecutivo regional y a la Confederación Hidrográfica del Segura.
COMENTARIOS  |  4 ComentariosComentar
¡Actuemos...ya!
Valoro el trabajo que desarrolla esta plataforma "Salvemos el Arabí". Nos cabrea cada vez que presentan un estudio sobre la sobreexplotación de los acuíferos, al irnos informando de las barbaridades que se están produciendo con el agua. Con el peligro añadido que empresas que "emigran" de la zona próxima al mar Menor, ven reducido su campo de acción y estén pensando en localizarse, entre otros sitios, en esta Comarca.

El gobierno regional con casi 30 años de gobierno, algunos de estos años con gobiernos del mismo palo, gobernando en Madrid y en Murcia (PP), caso de los 8 años de Rajoy, le siguen echando la culpa al gobierno central y ahora a Sánchez. Es decir, nada de nada. La culpa es del otro y "patada a seguir".
¿Para cuándo una ley que regule que zonas pueden ser de regadío y cuales no?
Que se entiendan las administraciones, que el agua no entre en la lucha política.
¿Dónde quedan las políticas de Estado?

Dentro de 10 años habrá que salir corriendo porque no tendremos agua y pasará como en la laguna salada, se actúa cuándo es tarde. Que se lo digan a Pedro el de ANSE que lleva media vida diciendo lo que al final ha pasado en el Mar Menor.
Un poco de cabeza actuemos. Plataforma Salvemos el Arabí, no solo decirnos que sacamos cinco veces más agua que la que entra, elaborar algún plan de actuación, el pueblo os va a seguir.
31 de Enero de 2020  -  11:50:04


El gran Soros
Yo creo que no será dentro de 10 años cuando tengamos que salir corriendo, con este gobierno será mucho antes, los efectos ya se están dejando sentir muy duramente, llevamos más de tres meses en caída libre, han anunciado que van a seguir subiendo el salario mínimo hasta los 1.200 euros un 60% más de cómo estaba hace un año, esto va a ser una debacle para todas las empresas, de hecho desde noviembre se está observando una bajada brutal en las ventas de cualquier producto, pero estos trileros que tenemos al mando del buque ya han conseguido al menos una cosa, coger el poder y comenzar a legislar a su manera, como la canción, esperemos que el temporal pasa lo antes posible, de lo contrario lo vamos a pasar malamente y la gente más pobre que se supone que ha sido quien le ha dado el voto todavía mucho peor.....
01 de Febrero de 2020  -  16:08:17


Los acuiferos...mejor que nunca
La culpa de todo, siempre de los otros. Los del PP murciano son infalibles. La equivocación no es cosa de ellos. Teodoro García el señor de Cieza, decía "Si el Mar Menor está mejor que nunca". Solo les falta decir, "Si los acuíferos de Yecla están mejor que nunca"

Para despedirme un 10 al nuevo gobierno de progreso. Que menos que ganar 950 euros/mes.
Los de extrema derecha en correspondencia con el capitalismo de Trump, con estas medidas sociales, les cuesta más engañar y hacer populismo para tontos.
02 de Febrero de 2020  -  10:04:04


Pan sin sal
A ver si se pueden cobrar mil euros al menos de salario minimo y no los podemos gastar aqui ya que sigue habiendo agua. Viva la economia sumergida y el agua tambien, cuando mas sumergida mejor. Valgame la nona
03 de Febrero de 2020  -  09:54:47


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir